martes, 25 de mayo de 2010

Localidad de El Volcán: Info básica

Ubicación Geográfica de la localidad


La localidad de El Volcán se ubica en el Departamento La Capital, en el centro del Circuito Turístico Serrano, a los costados de la Ruta Provincial Nº 20, en la Provincia de San Luis.

¿Cómo llegar?
Situado a 18 km de San Luis por ruta Nº 20 asfaltada, pasando la rotonda y pasando el peaje llegamos al Volcán.


Desde La Toma podemos venir por ruta N° 20 pasando el cruce que se encuentra con la ruta Nº 9 que nos lleva a El Trapiche y La Florida.

Distancias desde El Volcán a :


San Luis 16 km.

Villa Mercedes 113 km.


Juana Koslay 6 km.


El Trapiche 20 km.

Carolina 65 km.


La Florida 27 km.


Merlo 176 km.


La Toma 73 km.


Villa de la Quebrada 58 km.


Nogolí 142 km.


Luján 161 km.


Quines 161 km.


Renca 119 km


Sierra de las Quijadas 146 km.

Balde 50 km.


Fuente: Dirección Provincial de Turismo




Origen del Nombre

Existen diversas fuentes que nos cuentan cómo pudo haberse originado el nombre de esta localidad:

• las averiguaciones del doctor Jesús Liberato Tobares concluyen en lo que el folklore cuenta. “El nombre, dice el investigador puntano, se debe a la circunstancia de que los terrenos o barrancos del arroyo están constituidos por tierras quemadas o cenicientas como en las faldas de los volcanes y porque en las proximidades de un salto, llamado de “la Piedra Colorada” al pisar, se perciben resonancias como si debajo fuera hueco”.

• En un trabajo que se llama “La Guerra con el indio en la Jurisdicción de San Luis”, Don Reynaldo A. Pastor expresa que es una adaptación del vocablo “vulcan” de la lengua “moluca”, compuesta de “vuul” que significa juntos, y de “can”, que sería una contracción de “canque” que expresa la idea de base o asiento.

Por lo tanto, la interpretación de “vuulcán” seria cerros unidos por la base formando un macizo de serranías.

• El historiador Jua W. Gez en una de sus obras refiere que el nombre deriva de la semejanza que tiene el hundimiento del terreno, con un cráter rodeado por altas cumbres.

• La versión de Berta Vidal de Batín le otorga el nombre a que en los primeros años de la conquista española se le dio el nombre de “volcán” al río, queriendo significar en “torrente que arrastra piedras, barro y arena”. Esto se asemeja bastante a lo que los más viejos habitantes de la zona expresan, cuando aseguran que este lugar se llama así porque el río tiene muchos saltos, entonces pareciera que el agua de “volcara”.

Sin lugar a dudas, el nombre no se le ha dado por la existencia de un volcán, ya que las imágenes satelitales lo desmienten (ver mapa debajo).




Sus calles más emblemáticas
Los nombres de nuestras calles fueron nombradas por iniciativa de los vecinos de la localidad en conjunto con el intendente Dario Funes (período 1990-1999).

Gracias a un trabajo recopilatorio de jóvenes del centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martin” que fue publicado en el libro “Calles y Caminos de los Pueblos de mi Provincia” publicado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Luis, podemos conocer las historias de algunas calles, a saber:

• “Calle San Miguel Arcángel”. Fue la primera en la localidad, y en su momento, era la calle principal. Este nombre se implementó durante la intendencia del Señor Dario Funes mediante una resolución. Hasta entonces a la calle se la denominaba “Banda Norte”.

En esta calle, que se extiende desde el primer puente de la localidad hasta el callejón del balneario “La Hoya”, se encuentran varios edificios importantes del pueblo: la municipalidad de El Volcán, que en su momento era una casa de adobe situada en el ex “Hotel Villa Andrea”; la iglesia Nuestra Señora de La Guardia, que se construyó aprox. en 1946. El terreno fue donado por el Señor Alfredo Picca; la policía, que en principio tenia su primer destacamento en la casa de Edmundo Suárez, a 800 mts del hotel.

Luego se trasladaron al actual edificio cívico.

• Calle “Malvinas Argentinas”: es una calle que se denominó así en honor a las perlas australes. En la década del ´60 eran terrenos baldíos y despoblados pero con el pasar del tiempo, la calle ha tenido grandes transformaciones.

• Calle “IV Centenario”: esta calle le debe su nombre al barrio que le circunda. Este barrio se inauguró el 23 de diciembre de 1993. Su nombre fue puesto en homenaje al IV Centenario de la provincia.

• Calle “Madre Teresa de Calcuta”: esta calle fue fundada en el año 1996 con el nombre Madre Teresa de Calcuta por el pedido de un grupo de vecinos.
Antiguamente esta calle era la ruta 20 que unía El Volcán con San Luis capital, por lo cual era la más transitada del pueblo.

Su recorrido es de 2 km aproximadamente y sobre ella se encuentra, por ejemplo, “la casa rosada”, que tiene más de 100 años, y donde funcionó la primera escuela.

Su recorrido es de 2 km aproximadamente y sobre ella se encuentra, por ejemplo, “la casa rosada”, que tiene más de 100 años, y donde funcionó la primera escuela.

Mapa: avenidas, calles e instituciones importantes de la localidad






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario