martes, 25 de mayo de 2010

El Volcán: Centro Educativo Nº 6 "Subsecretario Carlos Sadoc San Martín"

La Escuela
Se sabe, a través de relatos orales de los más antiguos habitantes de la localidad, que la primera escuela fue la “Casa Rosada”, una edificación ubicada sobre la Avenida Juan Pascual Pringles, que actualmente posee más de 100 años.


Casa Rosada cuando funcionaba como escuela. Década del `30.





Fernando, Teodoro, Nicasio Lucero en la Casa Rosada en la década de 1940.




Casa Rosada en la actualidad.


El Señor Felipe Velásquez en 1888 documenta que en el año 1887 la escuela de El Volcán (creada allá por los años 1885 y 1886 por solicitud de Don Guillermo Lucero) tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.

Desde 1886 poseía el pueblo una escuela primaria provincial, hasta que en el año 1910 se creó la escuela nacional Láinez, inaugurada el 1 de junio de ese año y tenía 34 alumnos varones. Su primer profesor fue Don Cosme Sosa.
La primera directora fue Luz Pedernera, luego se hizo cargo Don Fernando Lucero

hasta que en 1937 al jubilarse asumió Josefa Cortés de Lucero.

En 1953 se inauguraron los edificios escolares del Plan Evita Perón.

Luego, se encuentran datos de archivo en la Municipalidad de la localidad que lo testimonian: “la escuela Nº 193 “Dra. Carolina Tobar García” comenzó a prestar servicios en el año 1885, los archivos dicen que funcionó en diferentes lugares dentro del radio de acción de la localidad, con categoría unipersonal y después fue recategorizado a tercera.”
En 1953 se inagura un nuevo edificio ubicado sobre la Avda Juan Pascual Pringles, frente al Balneario "La Hoya". Actualmente este edificio tiene otras utilidades.


.
Escuela inaugurada durante la gestión de Perón, 1953.

Por gestiones realizadas por los vecinos de la localidad, Ernesto Díaz, Bernardo Spüring, Mercedes de Lattanzio, Pablo Romano, Luis Sanchez y Dario Funes, fue inagurada el 28 de junio de 1990 la Escuela Secundaria Bachiller y con orientación en Hotelería.

La nueva escuela pasa a compartir el edificio de la Escuela Nª 193, lográndose una ampliación del mismo, para mejor funcionamiento, en 1995.

El 7 de noviembre de 1991 se le impone el nombre de “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín”. En 1993 se aprueba el plan de estudios propuestos por la Escuela otorgando el título de Bachiller con orientación en Administración Hotelera.

En 1996, se presenta ante el Gobierno de la Provincia, el proyecto de construcción de una Hotelería-Escuela, para su inclusión en el Plan Trienal de Obras Públicas.

En el año 1992, a solicitud de los alumnos y tutores se implementa un uniforme en lugar del guardapolvo blanco a partir del 25 de Mayo. El mismo consiste en una camisa blanca, corbata, medias y pulóver bordó, pantalón o pollera gris y zapatos negros y para educación física: joggins bordó y remera blanca. . En 1994 se egresa la primera promoción del bachiller con orientación administración hotelera. El ciclo superior se implementó en 1993. En esta oportunidad se modificó el plan de estudios al finalizar el ciclo básico el certificado de Asistente en Administración hotelera y el ciclo superior el de Administración Hotelera. Fueron sus egresados: Hugo Alcaraz, Carmen Alcaraz, Silvia Alcaraz, Carmen Coria, Cristian Coria, Gabriel Funes, Mónica Ludueña, Ramón Quiroga, Mariela Escudero. El año 1997 se denomina Año de la Transformación Educativa y la escuela es incluida en el Plan Nacional de Becas Estudiantiles. En noviembre se fusiona la escuela Nº 193 con la EPEM Nº7 conformándose el actual Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín”.

En el año 2000 se opta por polimodal con orientación en “Humanidades y Ciencias Sociales”. Se consigue la autorización para incorporar el Trayecto Técnico Profesional (T.T.P) en “Tiempo Libre, Recreación y Turismo”. Por nuestro T.T.P en Turismo, nos visitaron directivos de Instituto Técnico peri l Turismo de Roma- Italia: Emma Lirgesi y Giuseppe Gentile. Dos meses después nos informan que la escuela resultó seleccionada por ellos entre otras 5 propuestas por el INET, para ser incluida en el programa “Adopt a School” del Global Junios Challenge organizado por la Municipalidad de Roma. Viajaron invitadas la Directora Liliana Zelikson y las alumnas que egresaban ese año como técnicas: Laura Soledad Capaldo, Pamela Capaldo y Anahí Escudero. En el 2003 nos trasladamos a un nuevo edificio ubicado en la Ruta Prov. Nº 9, Barrio “Madre Teresa de Calcuta” S/N. Cada espacio recibió el nombre de personas que se destacaron y colaboraron con el crecimiento de esta localidad o cumplieron funciones sociales importantes. Se crea el Rincón Histórico donde se ubican elementos que hacen a la memoria de la institución.


En el 2004 en un accidente fallece la maestra Maria Alejandra Suárez. Su nombre lleva el hall central de la escuela.


En el 2006 la escuela cumplió 120 años y con tal motivo se realizan una serie de actividades convocando a entes públicos y privados en el San Luís Sopping Center con la participación de escuelas, universidades, municipios turísticos, el Rotary Club y el Subprograma Producción Cultural. En el 2010 la escuela cumple sus 124 años y de una escuela de personal único se transforma en un Centro Educativo con toda la complejidad, calidad educativa y buen clima institucional.


Actual colegio

No hay comentarios:

Publicar un comentario