jueves, 27 de mayo de 2010

Grupo Argentina - 10ª Parte

Principales atractivos turísticos de la Patagonia:



La patagonia extraandina, es la zona este que limita con el Océano Atlántico. También llamada meseta patagónica, posee un relieve muy especial de planicies elevadas, valles, cañadones, y sierras, que dan una magnifica visión del paisaje costero. El clima es árido y frío al sur; sólo interrumpido por algunos oasis agrícolas desarrollados por el hombre.Los atractivos turísticos con que cuenta son la gran riqueza de fauna marina para observar (lobos y elefantes marinos, pingüinos y la buscada ballena franca austral, entre otros), sobre todo en la localidad de Puerto Madryn y sus alrededores; y las playas del norte, como Las Grutas, con acantilados de hasta 30 metros, adecuadas para la práctica de natación por la buena temperatura del agua. Otros atractivos muy interesantes y de moderna infraestructura son el Eco Centro de Puerto Madryn, centro cultural dedicado fundamentalmente a la fauna marina de la región; y el Museo Edigio Feruglio (MEF), en Trelew, dedicado al patrimonio paleontológico de la patagonia.El Monumento Natural Bosques Petrificados, permite observar el yacimiento de fósiles más grande de la Argentina, Entre los puntos más recomendables podemos: conocer uno de los glaciares más bellos y accesibles del mundo: el Glaciar Perito Moreno; recorrer la espectacular Ruta de los Siete Lagos, desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura, donde se advierten siete lagos diferentes de singular belleza; visitar la importante localidad de Bariloche, con sus innumerables atracciones; cerca de Esquel, y dentro del Parque Nacional los Alerces, se puede conocer un bosque de alerces milenarios, de troncos gigantes y alturas impresionantes; en el extremo sur, en Ushuaia, se puede navegar por los canales fueguinos en la parte más austral del continente y acceder a la Antártida.Lugar por excelencia para el turismo de aventura, cuenta con numerosas posibilidades para la práctica del trekking, rafting, alpinismo, mountain bike, cabalgatas, etc.; sumado a los deportes náuticos en sus numerosos espejos de agua.

Grupo Argentina - 9ª Parte


Principales atractivos turisticos de Llanura Pampeana:

Región plana casi en su totalidad, sólo interrumpida por las sierras de Tandil (500 m.s.n.m.) y las de la Ventana (1200 m.s.n.m.).Muy apropiada para las actividades agrícolas y ganaderas, cuenta con grandes áreas utilizadas para el sembrado de granos y la cría de ganado.Su potencial turístico se ve reflejado primeramente por la gran urbe de Buenos Aires, polo industrial y comercial de la Argentina, que cuenta con una intensa actividad cultural reflejada en cines, pubs, teatros, eventos musicales, shoppings, y todo tipo de atracciones para el turista. Además, posee un rico pasado histórico que se ve reflejado en edificaciones de arquitectura francesa, italiana y clásica; como así también en sus numerosos museos. Finalmente, ofrece múltiples posibilidades para el miniturismo, en localidades cercanas como San Isidro, Tigre, Escobar, Luján; y otras un poco más alejadas como San Antonio de Areco, Chascomús o Lobos.Además de Buenos Aires encontramos numerosas ciudades turísticas, principalmente edificadas a orillas del Océano Atlántico. Desde la populosa Mar del Plata hasta las exclusivas Pinamar y Cariló, ofrecen la más variada oferta de destinos turísticos de playa en esta región.
En las zonas rurales existen numerosos establecimientos dedicados al turismo. Las auroras, las puestas del sol, las noches tranquilas y
brillantes, el aire puro y la amplitud del cielo, junto a la observación de las tareas propias del campo, y a la degustación del famoso asado criollo y otras comidas típicas, lo convierten en una alternativa ideal contra el estrés.La oferta se completa con las ciudades de Tandil y Sierra de la Ventana, que ofrecen paisajes serranos y turismo de aventura.

Grupo Argentina - 8ª Parte



Principales atractivos turísticos de Cuyo:

Zona de contrastes, es una región montañosa árida, pero surcada por caudalosos ríos con agua proveniente de los Andes. El hombre, mediante canales de riego, aprovechó este recurso y transformó la región en próspera y muy apta para el desarrollo de vides y la posterior fabricación de vinos de muy alta calidad que están siendo reconocidos en todo el mundo. (IMAGEN: Valle de La Luna Pcia. de San Juan)

Pueden realizarse visitas a las numerosas bodegas de la región. El turismo de aventura ofrece múltiples alternativas como el rafting, andinismo (principalmente en el cerro Aconcagua, el más alto del hemisferio occidental), trekking y muchas otras. El camino hacia la cordillera para llegar al Paso de la Cumbre (que llega a Chile) desde Mendoza es espectacular, con hermosos lugares como Potrerillos, e importantes sitios históricos como el Puente del Inca. En San Juan, el imponente Parque Nacional Ischigualasto (también llamado Valle de la Luna), posee restos fósiles de dinosaurios, formas geológicas, huellas, y rocas de curiosas formas erosionadas por el viento. Para superar los cordones montañosos, los ríos profundizan sus cauces y dan lugar a imponentes gargantas como la del Cañón del Atuel, de un colorido y belleza singular.Los deportes invernales están presentes en varios centros de ski, entre los que se destaca el del Valle de las Leñas. Fuentes termales completan la oferta turística de la región.

Grupo Argentina - 7ª Parte



Principal atractivos del Noreste

La mesopotamia está rodeada por dos grandes y caudalosos ríos: el Paraná y el Uruguay, además de estar cruzada por muchos otros ríos y arroyos. Gran parte de la región es baja y pantanosa, al recibir un importante caudal de lluvia, y hacia el sur se hallan esteros y sierras bajas. Presenta, en la provincia de Misiones, formaciones rocosas que quiebran el cauce de ríos dando origen a saltos, rápidos y cataratas. Ejemplo espectacular de esto son las famosas Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO, como así también los Saltos del Moconá.Más al sur encontramos el litoral de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé, con numerosas playas, islas y sitios para la práctica de la natación, la pesca deportiva, con espectaculares ejemplares, y los deportes náuticos.En ambas subregiones encontramos flora y fauna rica y variada, sobre todo en los sectores selváticos subtropicales protegidos de Misiones, y en los bosques y parques más templados de Corrientes y Entre Ríos, como en la reserva natural Esteros del Iberá.También podemos disfrutar de fuentes termales en varias ciudades.

Grupo Argentina - 6ª Parte



Principales atractivos turísticos de la Argentina

Principal atractivos del noroeste:

El Noroeste es, en su gran mayoría, una región montañosa con espectaculares paisajes.En los cerros se da el contraste de la nieve en las cumbres de los picos más altos; con los rojos, violáceos y verdes de la roca viva. El turístico Tren a las Nubes en Salta, es uno de los más altos del mundo, y permite apreciar estos paisajes de una manera única. La Quebrada de Humahuaca en Jujuy con sus coloridas cadenas de montañas y pintorescas aldeas, algunas de ellas precolombinas, es digna de apreciar.En toda esta región se pueden encontrar pintorescos poblados planos de historia e inmersos en escenarios naturales sin igual, como Purmamarca, Tilcara, Yaví, Humahuaca, Cachi e Iruya, entre otros.El Parque Provincial "Talampaya" en La Rioja destaca por sus paisajes imponentes y espectaculares, conformado por formas rocosas que el viento erosionó y tallo durante siglos.Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero son de relevancia internacional por sus poderes curativos.


Los ríos y lagos de la región son propicios para los deportes la pesca de truchas, bagres, y pejerreyes, especies que abundan en sus aguas; y en muchos lagos se practican deportes náuticos.Existen zonas selváticas con una fauna variada e importante, preservados como parques nacionales, como El Rey y Baritú, ambos en Salta; y el Calilegua, en Jujuy.

Grupo Argentina - 5ª parte

La Antártida

El continente antártico ocupa más de 13.000.000 km2, son tierras cubiertas por una gran capa de hielo (de unos 2.3 de espesor promedio) y están rodeados por el océano antártico.
En su organización política, una de las particularidades sobre salientes de la antártica es que no pertenece a ningún estado sino que es patrimonio natural de la humanidad.
En 1959 el tratado antártico fue firmado por 12 países (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la ex unión soviética, Reino Unido, y Estados Unidos). Se considera que el subsuelo de la antartida también conocido cómo "continente blanco”, por su superficie siempre helada, hay depósitos de petróleo, gas, y otros minerales (entre ellos carbón, cobre, oro y uranio).
La base más antigua fue instalada en 1904 por la Argentina; y la base General San Martín, Bahía Margarita en 1948.

Grupo Argentina - 4ª parte

La sociedad

Desde que el hombre se relaciona con otros semejantes.
Para una convivencia permanente mas o menos armónica se debe organizar estableciendo normas que regulen la vida social. Estas reglas tienen un objetivo, que es cubrir las necesidades fundamentales del grupo. Para establecerlas, a fin de realizarse, surge la actividad política.
La política es una actividad puramente humana que se desarrolla en tanto el hombre que vive en comunidad, sin convencía humana no hay política por lo que podemos afirmar que el elemento humano organizado es el primer elemento de la política.
Ahora nuestro mundo no es absoluto, una de las características es que no existen al menos que se perciba o que lo deban percibir.
Tanto el emisor como su oponente, debe ser reconocido para que sea eficaz; si una de las tendencias fuertes no se a dado cuenta de ellos. Lo mismo sucede si, donde se cuenta, no sabe aprovecharla.
El poder político
La vida política se centra entorno al poder, poder según max weber “es la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de recistensia por partes de los otros participantes de esa relación”.supone una relación de obediencia, en esa relación excite un sujeto que actúa en un objetivo sobre el que se puede actuar y medios (físicos o diálisis), con los que es posible esa acción, tanto el sujeto como el objeto son en este caso personas. El sujeto tiene la intencionalidad de que el objeto adopte determinadas conductas aunque el objeto no siempre tenga conciencia de dicha situación. La obediencia se da por una combinación de coacción (fuerza o violencia_o amenazas de la mismas que se ejerce sobre una persona para obligarla a que actué de un modo determinado), y de acuerdo así el poder actúa por medio de la promesa de premios o la amenaza del castigo.

Grupo Argentia - 3ª Parte

El estado

Cuando la comunidad se organiza en un territorio, tiene soberanía o pleno poder de decisión en el mismo, podemos hablar de que existe un estado, nos referimos que los elementos constitutivos de un estado son:
_Población;
_territorio
_poder
El estado es el monopolio de la fuerza en el interior de un territorio determinado.
El poder se concreta por medio de un gobierno, que puede estar constituido por un hombre, grupos de hombres o instituciones.
El estado es prácticamente la forma política de organizar y de convivir territorialmente en armonía.
En fin, estado es comunidad de seres humanos que se exteriorizan o expresa en un proceso político con la finalidad de alcanzar el día común, sobre la base de una organización jurídica, en el cerro del sistema social. Esta organización incluye como elemento la población, el territorio y la organización jurídica política del poder y el gobierno.

Grupo Argentina- 2ª Parte

Países que limitan con la República Argentina

Límites con el Uruguay
El país se creo por la diplomacia inglesa en 1828.
El límite del Río de La Plata fue acordado un el año 1961; y en el año 1973
Se acordó que las aguas de ese rio serian de uso “común”, y se estableció una línea divisoria imaginaria que extiende desde la punta gorda hasta el punto medio del límite del río.

Límites con Brasil
Brasil, en el virreinato tomaba las actuales provincias de, Misiones y Corrientes, salvo una pequeña parte de misiones que se extiende 30 Km. denominado “frontera seca”.

Límites con el Paraguay
Después de finalizar la guerra de la triple alianza paraguay y la argentina firmaron un tratado de paz en el año 1876.
Se acordó que los límites naturales de los ríos del alto Paraná y Paraguay serían los límites internacionales de ambos países.
En 1878 el Rio Verde que se extiende al sur del sector del chaco boreal fue laudado por el presidente de los estados unidos en favor del paraguay.
En 1876,se firmo el tratado definitivo con respecto al rio Pilcomayo.

Límites con Bolivia
Fue creada en 1825 por las intendencias virreinales de la paz, la plata, Potosí y Cochabamba;y su denominación se recuerda al Liberador Simón Bolívar. En 1925, el límite con Argentina quedó establecido, anteriormente la Argentina dio territorio a las “Juntas de San Antonio”.



Límites con Chile:
Nace de norte a sur, en el punto trinfino del Cerro Zapaleri (acordado en 1904) y llega al final del punto Dreke (acordado en 1984).

san luis recursos turisticos 1

Ofertas turísticas de la provincia de San Luis

Plaza Juan Pascual Pringles




Inaugurada en 1878, une en el centro de la capital,las calles que la comprenden son: Rivadavia, Pringles, San Martin y Junín. En su interior posee una valiosa obra del excelente escultor Antonio Radonia que expone una formidable iglesia Catedral.






Iglesia Catedral




Esta catedral se habilitó en el año 1909, se encuentra ubicada en la intersección de calles Pringles y Rivadavia, en 1978 fue declarada lugar histórico nacional guardando en su interior, al ingresar en el pasillo lateral derecho los restos de el Coronel Juan pascual Pringles, tambien se encuentran los sepulcros de.: monseñor Dionisio Tibiletti(primer obispo de san Luis), Carlos Maria Cafferata (el tercer obispo), Jorge Bledel (sacerdote de la catedral durante 20 años), y Juan Mamerto Cangiano (sacerdote durante 33 años).fue construida por los arquitectos Luís Sartorio y Carlos Deluigi, posee en su interior una planta en cruz latina, el techo de la nave principal esta decorado con delicados frescos y reproducciones de las obras de Mateo Cerezo. Su fachada es de estilo corintio y neoclásico,
En su exterior, domina un frontispicio sostenido por seis columnas que representan momentos culmines de San Luis Rey de Francia.

Museo De Dora Ochoa de Masramon


El Museo Fue creado en el año 1955, lleva su nombre en honor a la famosa escritora e investigadora Puntana Dora Ochoa de Masramon. Este museo presenta obras artísticas nacionales y se exhiben también pertenencias de ebra del héroe puntano Juan Pascual Pringles.gobernadores, como platería, porcelana de época, diarios y trajes antiguos, La parte de artesanía atesora platería, tejidos, cuero y madera con técnicas tradicionales de artesanos puntanos.








Introducción a la Provincia de San Luis


Ubicación de San Luis
La provincia de San Luis se encuentra ubicada en el centro de la República Argentina fundada el 25 de agosto de 1594 por Luís Jofré su fundador. Poniéndole el nombre de SAN LUIS DEL HOYOLA DEL RIO SECO . San Luís en honor al santo patrono rey de Francia. Del Loyola en homenaje al capitán General de Chile que ordenó la fundación de la ciudad. El capitán se llamaba García Oñez de Loyola. Nueva Medina en homenaje a la ciudad natal del fundador (España). Río seco del cual se fundo la ciudad y por el poco caudal de agua que este rio llevaba.
La provincia cuenta con una población de 286.458 habitantes aproximadamente.

Grupo de Argentina-1ª parte

Origen de la Argentina

Tanto la historia como la geografía, deja en claro que la Argentina es legitima heredera del Virreinato del Rió de la Plata, la cual estuvo integrado por ocho intendencias y cuatro gobiernos militares.
Hasta el virreinato, Argentina contaba con más de 5.000.000 km2 del territorio, hoy solo cuenta con casi menos de la mitad que es 2.800.000 km2.
Después, en 1810, algunas provincias del interior decidieron tener autonomía propia y por eso se creo la junta provincial (abril de 1811), por tal motivo Uruguay decidió separarse del país.Entre 1813 y 1814, los pueblos más importantes del interior empezaron a conformarse como cuidades, y en 1820 la Argentina contaba con 13 provincias iniciales:











1_Salta y Jujuy

2-San Miguel de Tucumán

3_Santiago del Estero

4_Corrientes

5_San Fernando del valle de Catamarca

6_La Rioja

7_San Juan

8_Córdoba

9_Santa Fe

10_Mendoza

11_Concepción del Uruguay

12_Buenos Aires

13_San Luís










En 1834, Jujuy se separo de Salta y el número de provincias ascendió a 14.
En 1879 y 1880 se produjeron dos acontecimientos importantes para nuestro país:
-Primero fue la “conquista del desierto”, que permitió la colonización de toda la Patagonia. -Segundo se capitalizo la ciudad de Buenos Aires.































El volcán: Artistas de la localidad I

Martha Ida Funes: una artista plástica muy especial

La conocen como Idaf durante sus exposiciones de pinturas.
Ella ha sido maestra, Directora y actualmente está jubilada.
Pinta gran variedad de temas: hermosos caballos árabes , imágenes aztecas, mayas, egipcias y diferentes aspectos de África
Su singular manera de pintar, utilizando sólo los dedos y las uñas y ocasionalmente pinceles, hacen de esta artista única en su género.





Caballo árabe ganador del `95.
















Jardín (reproducción)




























Sra. Vega Damiana, quien murió en Merlo a los 104 años.


















Perfiles mayas: hombre y mujer
Estas proceden de una riquísima decoración con esculturas en piedras del centro ceremonial de Yaxchilán (o río de piedras), creado por la civlización maya en el año 514 y activo hasta el año 716.











Águila azteca (Reproducción del cuero que luego lo hicieron en piedra).




En esta pintura se puede apreciar los siguientes elementos:

Glifo fundacional.

Signo águila: sol-guerra.

• Signo mopal (planta) con tunas: corazón.

Signo agua de fugo: guerra florida.











Además, la señora Ida Funes pintó un mural llamado “Nuestras Raíces” por la conmemoración de los 400 años de la fundación de San Luís en el año 1994.
Se encuentra en la Municipalidad de San Luís. Allí se puede apreciar la gruta de Inti Huasi vista desde adentro hace 400 años.
Sus componentes son: una machi, hierbas autóctonas medicinales, el particular color del cielo de San Luis, aves cóndores, una familia de nativos y un cazador.










Mural "Nuestras Raíces"






















Calendario azteca ( Excepción: éste fue pintado con pinceles)




























El volcán: Artesanos de la localidad I

Sr. Enrique Erbetta: cuchillos artesanales.
El Sr. Erbetta, de 72 años, es un dedicado artesano que forja cuchillos a la vieja usanza: utilizando la fragua, y martillando esculpe al igual que un escultor se esmera en realizar una pieza única, la forma justa del cuchillo.

El conoció el oficio cuando era encargado de las vías del tren hace 35 años.





Foto: este es uno de sus primeros trabajos.






Utiliza aceros de todo tipo, hasta elástico de camión en buen estado.

Es uno de los pocos artesanos en trabajar con el cobalto, debido a su extrema dureza.

El Sr. Enrique se encarga de realizar todas las piezas, y de su presentaciones, ya sea utilizando cueros para las vainas, o cajas de madera finamente decoradas.









Posee una línea de cocina y cuchillos en gral.

Recibe encargos a medida, e incluso a tenido encargues de países como El Líbalo, Italia, y España.

Sus trabajos artesanales han viajado por el mundo: han sido obsequiados como regalos al presidente de Perú, y al embajador de EE.UU.
















Jeremías y Oscar Ludueña: talla y calado en madera.

Estas piezas, realizadas en maderas de cedro, pino o caldén, se realizan en una sola pieza.

A la madera se le da forma utilizando dos métodos principales: Temáticas de diseño son por lo general: motivos tribales, letras, y animales de todo tipo.












Se utilizan dos maneras de darle forma a la madera:

Con arcos de marquetería con hojas de cierras muy finas de 2, 3 o 4 mm de grosor (dependiendo del trabajo que realizaremos).








• Cuchillos llamados "gubias" o "formones", ayudados por martillos. Estos cuchillos tienen la particularidad de que sólo tienen filo en la punta.








Para los acabados se utilizan limas de matriz, barniz, plástico y antihongos
El Sr. Jeremías Ludueña aprendió el oficio del sr. Adrián Amaya, en la localidad de Merlo.

El volcán: Otros actores sociales I "Agrupación Guardia Gaucha"

"Agrupación Guardia Gaucha"

Se creó en el año 2007 con los siguientes objetivos: “rescatar, defender y difundir las tradiciones”.

Sus once integrantes iniciales fueron: Santos Suárez, Sandra Suárez, Camilo Barzola, Mari Rossa, Rafael Barzola, Ceferino Barzola, Nadia Barzola, Jorge Barzola, Ángela Videla, Carolina Mora, y Zoilo Sosa Álvarez.

Su vestimenta se compone por:

• Sombrero negro;

• Botas o alpargatas negras;

• Poncho negro con guarda pampa;

• Pañuelo rojo al cuello.

Dentro de sus actividades como agrupación, podemos nombrar las siguientes:

El 3 de agosto del año 2007, participaron en la repatriación de los restos de Juan Crisóstomo Lafinur.




Durante el Día de la Virgen de la Guardia, Patrona de la localidad, la agrupación la escolta durante su recorrido en la localidad, realizan destrezas criollas, organizan juegos tradicionales, colabora en los asados y locreadas.

En el día 25 de agosto de 2008, formaron parte del desfile que se realiza en la ciudad de San Luís.

Durante la navidad de 2008, colaboraron en el pesebre viviente que se concretó en El Badén por iniciativa del Centro de Jubilados. Durante esta actividad, desarrollaron los roles de Reyes Magos.

El año 2009 fue muy activo para la agrupación: participaron en la inauguración del Parque Libertad (donde antes se emplazaba el hospital psiquiátrico);

Dijeron presente en la Fiesta de los Pueblos en San Martín, Departamento San Martín;


Viajaron a La Calera, ubicada en el departamento Belgrano, cuando se declara Raíz de Identidad Cuyana;

Prestaron su colaboración durante el asado de despedida de la comitiva de intercambio de Chubut con el colego Centro Educativo Nº 6;

Además, el 22 de marzo, debido a los festejos del Aniversario de la ciudad de La Punta, debieron cocinar asado y carne a la olla para más de 1500.

martes, 25 de mayo de 2010

El Volcán: lugares de interés cultural Parte I Ansilta Museo Bar

Centro Cultural: Museo Bar Ansilta.

El esqueleto fue encontrado por Jeremías Ludueña a finales del año 2008 por casualidad, al tratar de eliminar raíces de un árbol cuando realizaba excavaciones para los cimiento para el proyecto de su Bar, que luego lo convertiría también en un museo bar. Allí también se encontraron restos de animales, pequeñas piezas de cerámicas y puntas de flechas.
Este esqueleto pertenecía a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 25 o 30 años.

Su altura era de 1,80 mts (esto se deduce por el largo del brazo).



















































Puntas de flecha encontradas en el lugar de excavación.







Conozcamos más sobre la Cultura Ansilta

Se conoce con el nombre de Cultura de Ansilta a un pueblo aborigen que habitó desde el 1800 a. C. hasta 500 d. C., la zona de la Cordillera de Ansilta en la actual provincia argentina de San Juan, desde las altas cumbres andinas hasta los valles al oriente de ellas. La continuidad por más de 2.000 años, hace de esta cultura, uno de los períodos más extensos que se conocen en la historia de los pueblos precolombinos.

Las grutas halladas, hacen suponer que este grupo humano llegó a la zona desde el Norte, probablemente desde el Perú, pasando por Chile.

Eran pueblos cazadores y recolectores que cazaban guanacos y animales menores, recolectaban huevos y los frutos de la algarroba y el chañar. Sembrando maíz, quinoa, zapallo y porotos.

El Volcán: Balnearios para recreación

Balneario "Salto Colorado"
Este es un pequeño salto denominado Colorado, que se encuentra sobre el Río Volcán, que atraviesa un peñasco conformando así un balneario con una pileta natural de 40 mts x 40 mts.

Posee un puente que atraviesa el río, teniendo así una vista asombrosa de la caída del agua contra las piedras.




Balneario “La Hoya”
Se encuentra ubicado en el centro mismo de la zona, es una hermosa pileta natural muy concurrida en temporadas turísticas. Uno de sus primeros bañistas fue el Señor “Coco” González, en honor a quién en nuestra institución un aula lleva su nombre.




Complejo “El Badén”
Se encuentra ubicado a la vera del río, donde cuenta con parrillas, estacionamiento y canchas de fútbol, rodeados de naturaleza y aire puro.
Constituyendo otra opción de recreación en la Villa de El Volcán, que cuenta con todos los servicios para ofrecer al turista.


Además, cuenta con juegos infantiles para entretenimiento de los más chicos.



Mapa para mejor ubicación de estos recursos turísticos

El Volcán: flora de la región y sus usos medicinales

Flora de la región y sus usos medicinales


Ruda: medicina casera

• Estómago

• Empacho;

• Parásitos.



Ajenjo Amargo: medicina casera

• Estómago.



Cola de caballo: medicina casera

• Riñón.



Cedrón: medicina casera

• Corazón.



Tilo: medicina casera

• Tranquilizante.



Eucalipto: medicina casera

• Pulmones.



Carqueja: medicina casera

• Hígado.



Gualeguay: medicina casera

• vientre.



Menta: medicina casera

• Estómago.

• Gases.



Pana: medicina casera

• tos.



Orégano: medicina casera

• Estómago.

• Aromático.



Ajenjo Dulce: medicina casera

• Estómago.



Peje: medicina casera

• Tos.



Matico: medicina casera

• Gastritis

• Problemas hepáticos.

• Aromático.



Pezuña de vaca: medicina casera

• Destapa arterias del corazón.

• Beneficioso para la diabetes.



Peperina: medicina casera

• antialérgico natural

Nunca estas hierbas medicinales deben sustituir el tratamiento médico convencional.

Las especies arbóreas que predominan son:

• Álamo;

• Sauce;

• Acacio;

• Pinos;

• Frutales;

• Nogal;

• Peje;

• Piquillín;

• Algarrobo;

• Chañar.








El Volcán: Comidas Típicas

Es incuestionable que el asado de chivito con chanfaina es una gran representante de nuestra localidad.


También hay otros platos caseros que podemos nombrar: locro, empanadas fritas, torta al rescoldo, pan casero, dulces caseros de algarrobo y chañar; asados a la llama, queso criollo, queso de cabra, queso de pata, salamines, jamón crudo, bondiola, panceta entre otros embutidos artesanales.



El Volcán: Iglesia Vírgen De La Guardia y Seminario

Iglesia Nuestra Señora de la Guardia

El Santo Patrono de la localidad es la Virgen de la Guardia y se festeja el día 29 de agosto.

Conozcamos un poco más el origen de esta Vírgen:

Un humilde pastor llamado Benedicto Pareto cuidaba su rebaño un 29 de agosto de 1490 en lo alto del Monte Figogna de Génova, Italia, cuando se le repentinamente se le apareció la Madre de Dios para ordenarle que le construyera un santuario sobre el monte. Y al decirlo extendió su mano señalando el lugar.


Al ver que hablaba con la mismísima Madre del Redentor, Benedicto cayó de rodillas diciéndole que con lo pobre que era, le resultaría imposible concretar el pedido.


“No temas- le dijo la Virgen- pues recibirás toda mi ayuda."

En enero de 1941 se inició la edificación de una iglesia en la localidad de El Volcán (en un terreno donado por la familia Mollo), a instancias de un inmigrante italiano Alfredo Picca, muy devoto de la virgen de La Guardia, cumpliendo así su voluntad.


En septiembre de ese mismo año se bendijo la primera piedra.

Esta capilla en 1979 fue elevada a la categoría de parroquia. Esto dio lugar años más tarde a la construcción de un seminario, que se erigió a la par de la capilla y comenzó a funcionar en 1982, con el nombre de “San Miguel Arcángel”.


Foto: fachada Iglesia Virgen de La Guardia.







Seminario San Miguel Arcángel


El primer edificio que se utilizó para el seminario fue primero adquirido por Monseñor Dionisio Tibiletti, primer Obispo de San Luís, para la pastoral diocesana; luego fue destinado al actual seminario Diocesano por Monseñor Laise.


El 28 de agosto de 1978, el monseñor Laise bendijo la piedra fundamental que fue colocada en la localidad de El Volcán junto a la Iglesia de la virgen de La Guardia.

En el año 1984 se abrió el seminario Mayor “San Miguel Arcángel” el 11 de febrero con 11 alumnos de filosofía, y 4 teólogos.